Ventajas y desventajas de algunas tendencias en diseño web

Feb 17, 2017 | Diseño

El diseño web como la mayoría de los productos que se someten a distintas culturas, tiene su propio espíritu de tiempo. El ritmo con el que se mueven las novedades tecnológicas, hace que las actitudes frente a cualquier producto cambien rápidamente.

Algunas tendencias de diseño web, no resisten la prueba del tiempo y suelen impedir una correcta usabilidad, y por lo mismo desalentar a los visitantes del sitio. A continuación, mencionaremos algunas tendencias que se deben usar con cuidado, de forma que no aleje al público que precisamente se tiene como objetivo atraer.

Carencia de espacios negativos

Los espacios en blanco o espacios negativos, juegan un rol importante en un diseño, pero a menudo no se le reconoce su usabilidad. Se trata del espacio alrededor y entremedio de una imagen u objeto en un diseño. Como en el arte, los espacios negativos tienen su propio poder como elemento artístico. Desafortunadamente algunos consideran que los espacios en blanco son espacios perdidos; pero tal como ocurre en los museos, las paredes necesitan espacios entre las piezas de arte, lo mismo sucede con los bloques en el diseño web. Los espacios en blanco hacen que el contenido en tu sitio sea fácil de leer y fácil de encontrar.

No queremos tener una web sobrecargada de accesorios inútiles que lo único que generan son confusiones y distracciones. El buen contenido se puede complementar perfectamente con espacios negativos que pueden darle mayor importancia.

Tipos de menu

Una clara tendencia en diseño web en los últimos años fue sin duda el menu tipo sandwich, o el hamburger menu. Surgió a raíz de un repentino aumento de los usuarios visitando las paginas web desde sus móviles. El propósito del hambuger menu, es de ocultar la navegación de forma que no se desordene el espacio principal de la página. Los usuarios reconocen perfectamente el icono del menu, y habitualmente no tienen problemas en encontrar el menu completo. Es una buenísima idea, si la gente sabe lo que quiere directamente.

El único problema que surge de esto, es cuando un sitio depende de un usuario para descubrir el contenido de forma orgánica. Algunos dicen que “lo obvio siempre gana”. Y si, obviamente lo que se ve más, tendrá más uso.  Limitar la cantidad de contenido al que el usuario descubrirá naturalmente, también es peligroso.

En los eCommerce por ejemplo, si utilizamos un hamburger menu, estamos dañando considerablemente el negocio. Un eCommerce debe poner todo a vista y disposición del usuario.

Diapositivas o sliders en la pagina de inicio

Hoy, ese tipo de elementos son prácticamente omnipresentes, los puedes ver tanto en sitios pequeños como en sitios de grandes empresas. Y son un elemento muy bueno, ya que muestra bastante información en un solo lugar. Si se abusa de ello, eliminando el texto del cuerpo de la pagina, le quitaremos fuerza al SEO. Menos texto equivale a menos información que Google verá. Google no entiende las imágenes, solo los textos.

Scrolling infinito

El scrolling o desplazamiento infinito puede ser una herramienta bastante útil en el diseño. Muestra contenido sin esfuerzo y sin limite, y puede producir una satisfacción en la experiencia del usuario. Desplazamiento que suele ser en la mayoría de los casos, vertical. Aunque algunos ya se han atrevido a proponer un desplazamiento horizontal en sus páginas, lo cierto es que muchos usuarios aún se pierden y no les resulta ergonómico.

Mezclar el contenido que tiene una web en su parte inferior, con el desplazamiento vertical infinito, es una soberana incomodidad, por decir lo menos. Puede ser realmente frustrante para un usuario tener que cargar todo el contenido que pueda mostrar la web para llegar al pie de la pagina y poder acceder donde quería.

Elementos flotantes

Puede ser una buena idea para atraer la atención de los usuarios, pero si se usa de forma inapropiada, podría llegar a alejarlos para siempre de la web. No debe tapar contenido que el usuario tiene por objetivo ver. Y especialmente si lo hace desde el móvil, puede llegar a ser muy frustrante.

Mientras más complicada sea la experiencia del usuario, más propenso esta éste para dejar el sitio para siempre.

Parallax

Consiste en un cuadro –generalmente usando todo el ancho de la página– con una imagen de fondo que al desplazarse verticalmente, la imagen se mueva ligeramente hacia arriba dentro del mismo.

El desplazamiento con efecto parallax es genial. Ofrece una opción más fresca para diferenciar contenido dentro del mismo sitio, y se ha convertido en una opción bastante popular.

Pero viene con algunas desventajas, tal como en el caso de las diapositivas o sliders, puede causar un efecto contraproducente en el SEO ya que habitualmente tiene menos texto. Tampoco seria una buena opción en sitios donde principalmente se acceda a través del móvil. Ya que esta hecho a base de JavaScript y muchos gráficos, podría hacer que tarde más de lo ideal en cargar.

Suscríbete al Newsletter

Enviamos contenido de calidad y cupones de descuento a nuestros suscriptores.

¡Hecho! Ahora, revisa tu e-mail para confirmar.

Pin It on Pinterest