Cómo optimizar la tasa de conversión

Jun 13, 2017 | Diseño, Marketing, Psicología Web

Habitualmente las empresas tienen objetivos claros cuando crean sus sitios web. Suele ser desde promover la marca o impulsar más ventas en línea.
Sea cual sea sus objetivos, el saber cómo realizar un seguimiento y optimización de las tasas de conversión, resulta crucial para crear una estrategia de marketing efectiva.

¿Qué es la tasa de conversión y cómo se mide?

Para poder comprender el contexto, haremos primero una breve descripción sobre el factor protagonista en este post: La tasa de conversión. Se obtiene dividiendo el número de ventas (o acción objetivo) por el número de visitas que se han llevado a cabo en una web. Por ejemplo: Un sitio web que ha tenido 400 mil visitas y 100 mil ventas tiene una tasa de conversión de 0,25 ó 25%.

Por qué la tasa de conversión importa

Ta tasa de conversión de un sitio web es una métrica útil para realizar un seguimiento del éxito o fracaso del propósito de un sitio web o para predecir mejor los resultados de las estrategias de marketing planificadas. El uso de datos de tasas de conversión recopilados durante un período de tiempo específico, puede ayudar a los responsables del negocio a medir el retorno de la inversión de las estrategias de marketing. De la misma manera, las tasas de conversión pueden ayudar con la gestión del diseño de interfaz de usuario.
Al igual que un experimento científico, se pueden cambiar los elementos de marketing individualmente y ver cómo afectan la tasa de conversión hacia un enfoque más efectivo.

Por ejemplo, puedes dejar el diseño de la web completamente sólo, de modo de poder ver qué efecto tiene la campaña en la tasa de conversión. A continuación, realizar algunos cambios en el diseño del sitio, a mitad de la campaña para ver si cambian las tasas de conversión. Todos estos análisis pueden ayudar a tomar mejores decisiones de marketing.

La psicología del usuario web

Para poder comprender cómo un diseño web puede afectar para conseguir altas tasas de conversión, primero hay que comprender cómo funciona la mente de un visitante. Los seres humanos, aunque somos únicos y complejos, tenemos una tendencia a operar de manera similar. Y más aún cuando se trata de comportamiento web. He aquí algunos principios psicológicos fundamentales que podrán ayudar a predecir mejor la respuesta del usuario del sitio web:

La Ley de Concisión

Esencialmente, la Ley de Concisión sostiene que la gente favorece los artículos comunicados concisamente y bien organizados contra planes excesivamente complejos. Cuando se trata de diseño web, los usuarios quieren encontrar la información que necesitan de la manera más fácil y rápida posible.

La Ley de Hick

La Ley de Hick describe el tiempo que tarda una persona al tomar una decisión, mientras más opciones hayan, más será el tiempo de decisión. Aunque dar a los usuarios más opciones puede parecer una táctica buena, puede dificultar su capacidad para tomar una decisión, y en consecuencia abandonar el sitio.

Los diseños minimalistas eliminan la tendencia de pensar demasiado, guiando así a los visitantes hacia las acciones deseadas.

La Ley de Fitts

Describe la velocidad y precisión del movimiento muscular humano para apuntar a un objetivo ó el tamaño y la distancia del objeto y el tiempo requerido para alcanzarlo. En términos de diseño web y tasas de conversión, esta Ley se utilizaría para establecer el tamaño ideal de un área “clickable”.

La Regla de los tercios y la Proporción Aurea

La gente tiende a preferir los diseños estéticamente agradables del sitio. La regla de los tercios es un principio de composición fotográfica que implica la manera en que los ojos tienden a escanear una página. El diseño debe dividirse en tercios horizontales y verticales, creando una cuadrícula de nueve espacios. Cuando el sujeto de una imagen se coloca en una intersección de líneas horizontales y verticales, se dice que es más agradable visualmente.

Del mismo modo, la proporción áurea utiliza patrones naturales para crear un diseño visualmente agradable. La relación óptima de 0,618 de altura de ancho crea una espiral que atrae el ojo hacia adentro para centrarse en el sujeto. Esto se utiliza para determinar la colocación adecuada de elementos de página importantes como los botones de llamada a la acción (CTA).

Landing page limpia y atractiva

La landing page ó “pagina de aterrizaje” es habitualmente la primera impresión que se lleva el visitante de una web. Si el diseño es caótico o confuso, el usuario estará propenso a abandonar el sitio sin perder más tiempo.

La simplicidad vuelve a jugar un rol importante, es la clave cuando se trata de diseñar landing pages efectivas. Sólo la información esencial y sin crear demasiadas distracciones.

Elementos de diseño web para aumentar la tasa de conversión

El diseño del sitio en su totalidad (no solo como se ve, sino también como funciona) juega un rol importantísimo para lograr altas tasas de conversión. Y existen muchos errores comunes que algunas empresas cometen y terminan matando la opción de conversión de sus visitantes. Los principios de psicología deben tomarse en cuenta para conseguir interfaces más amistosas con los usuarios y logren fomentar más conversiones.

 

Suscríbete al Newsletter

Enviamos contenido de calidad y cupones de descuento a nuestros suscriptores.

¡Hecho! Ahora, revisa tu e-mail para confirmar.

Pin It on Pinterest