Seleccionar página

6 mitos sobre el diseño web

Mar 15, 2017 | Diseño

Cuando se diseña cualquier cosa, se esta expuesto a muchas influencias y a cometer muchos errores. Algunos de ellos es considerar algunas suposiciones como verdaderos principios de diseño, que el tiempo se ha encargado de catalogarlos como un soberano mito. Experiencias como estas pueden generar confusiones a la hora de tomar decisiones en el desarrollo de una web.

Aquí una lista con mitos que aportan a un diseño de calidad, una mediocridad fácil de percibir por los usuarios finales: 

Mito 1:  La página de inicio es la más importante

Durante mucho tiempo, la gente creyó que la página de inicio era la más importante. Eso se pensaba cuando la página de inicio servía como directorio de todo el sitio, pero no es el caso en la actualidad. Hoy ha cambiado la forma de navegar y de encontrar páginas web. Todo esto ha cambiado drásticamente.

Hoy, se llega desde un enlace a la página de cualquier producto anunciado en el sitio en forma directa, sin pasar en absoluto por la página de inicio. Esto ocurre gracias al SEO o a enlaces compartidos en las redes sociales.

Los internautas van en la mayoría de los casos detrás de un producto determinado, y el estilo de navegación en la Internet de hoy hace prevalecer la rapidez, por lo mismo la navegación ofrece diferentes atajos para llegar más rápido al contenido buscado.

En ningún momento se debe tratar con liviandad una página de inicio, que no sea la más importante no le quita mérito en un sitio de calidad.

Mito 2: Limitar el numero de acciones de navegación

Muchas personas interpretan erróneamente la teoría de George Miller, de que la mente humana puede hacer un seguimiento de 7 a 2 bit de información a la vez. Su teoría sigue siendo verdadera, pero es exclusiva de la condición cognitiva con respecto a la memoria a corta plazo. De alguna manera esta teoría ha recorrido el diseño web, especialmente en la navegación y los menús.

Se piensa que mientras menos atención necesitamos para llevar acabo una acción, más posibilidades hay que se realicen más acciones, y como resultados más interacción y como consecuencia más ventas, si es el caso.

El trabajo de una navegación es ayudar a un visitante a explorar lo que un sitio web tiene para ofrecer, por lo tanto, ocultar las páginas de navegación no es beneficioso para el usuario.

Mito 3: Todo debe estar a no más de tres clics de distancia

Los visitantes y usuarios no se preocupan por la cantidad exacta de clicks. Se preocupan por obtener la información que buscan, se preocupan por terminar la tarea que están haciendo.

En la práctica, no se cuentan los clicks si el contenido que se encuentra cumple para satisfacer una necesidad puntual del visitante.

Mito 4: Los usuarios de dispositivos móviles están siempre en movimiento y siempre se distraen

Cuando se habla de aplicaciones web o de sitios web para móviles, se mencionan estos dos puntos. En primer lugar se supone que los usuarios de dispositivos móviles están en movimiento. En segundo lugar, también se supone que están distraídos. Muchas veces estos dos supuestos parecen ir de la mano. Alguien que esta en movimiento está destinado a distraerse.

Un estudio realizado por Google el 2012 descubrió que el 68% de las visitas a páginas web desde móviles se producen desde casa, también indican que que las interacciones móviles, como leer artículos o ir de compras, se realizan principalmente desde casa.

En cuanto a la distracción, el mismo estudio encontró que mientras se utiliza un PC, el 67% del tiempo un usuario también esta utilizando otro dispositivo, en comparación con el 57% mientras utiliza un teléfono inteligente.

Mito 5: Buena usabilidad es suficiente

Hoy es una realidad que las emociones y el diseño van de la mano.  Las emociones positivas pueden ser poderosas para ayudar a vender productos. Existen numerosos estudios que demuestran que los productos más atractivos parecen funcionar mejor que los productos con diseños más pobres. Sin mencionar que las primeras impresiones se hacen excesivamente a través de las apariencias.

Las miradas y el diseño suelen estar relacionados con la credibilidad. Un proyecto de credibilidad realizado por la universidad de Stanford encontró que el 46% de la gente basó la credibilidad de un sitio web por su aspecto.

La respuestas emocionales juegan un papel importante cuando se trata de conexiones con la gente, esto es mucho más predominante que la usabilidad. Un gran diseño visual con una gran estética es una ventaja competitiva a tomar en cuenta, cuando va de la mano con la usabilidad.

Mito 6: Tus usuarios te dirán lo que quieren

Es importante pedirle a los usuarios información, pero también es importante no tomar sus comentarios literalmente.

Este tipo de pensamiento nos remonta a los días de Henry Ford, cuando dijo: “Si yo hubiera preguntado a la gente qué quería, me habrían dicho caballos más rápidos”.  Eso es porque la gente es mala explicando sus propios patrones de comportamiento, intenciones, predicciones, etc. Este fenómeno también se conoce como ilusión de introspección, en psicología.

Las personas suelen hablar sólo de la solución al problema específico que podrían estar enfrentando. 

Pin It on Pinterest