5 pasos para asegurar que tus usuarios confíen en tu sitio web

Mar 6, 2017 | Diseño

Un estudio realizado por Nielsen Norman Group sugiere que el usuario promedio abandonará un sitio web dentro de 10 a 20 segundos de haber llegado.

El usuario echará rápidamente un vistazo al contenido de la página, tomará una idea de su valor intrínseco, y luego decidirá si se va o se queda. El desafío se encuentra en alentar al usuario a que se quede más tiempo en tu sitio.

Uno de los factores clave que determina cuánto tiempo un usuario permanece en un sitio web, es su percepción de la confiabilidad que éste transmite. Si un usuario cree que el sitio es creíble, es más probable que pase más tiempo leyendo su contenido y posiblemente, navegando en varias páginas del sitio.

Y evidentemente, mientras más tiempo pasa en el sitio, más probable es que hagan una compra, haga click en una publicidad, se registre en un boletín, comparta un artículo, o se sienta atraído por tu organización de cualquier otro modo.

A continuación, cinco simples maneras de hacer que tu sitio sea más confiable, y así retener a tus visitantes.

Estás técnicas son fáciles de implementar y puede mejorar significativamente la eficacia de tu presencia online. Si consideras que necesitas ayuda, no dudes en contactarnos.

Calidad del diseño

La organización y el diseño de tu sitio web, tiene un importante impacto en la percepción de confiabilidad. Es importante tener un diseño profesional que utilice un esquema de colores apropiado, estructuras correctas, e imágenes coherentes.

El diseño de tu sitio web debe estar bien estructurado, permitiendo a los usuarios una navegación que permita facilitarles la información que andan buscando. Deberá tener unas indicaciones de navegación fácil de entender. Si un usuario no puede localizar la página que necesita en 2-3 clicks ó entender como funciona el sitio en los primeros 10 a 20 segundos, pensará que tu sitio no es profesional y tu negocio perderá confianza.

El diseño visual debe estar al día y en línea con las expectativas del tipo de negocio que tienes. Por ejemplo, un bufete de abogados debe tener un diseño moderno, limpio, de aspecto profesional y utilizar imágenes relacionadas con el tema. Porque un diseño extravagante con imágenes inusuales podría eventualmente diferenciar tu sitio web de la competencia, pero también se verá como un intento raro e irrelevante de ser único.

Los colores también afectan. Elegir una paleta de colores inapropiada puede resultarle al usuario una percepción de que tu empresa no es profesional ni fidedigna. Manténte con 3-4 colores que hayan sido probados para trabajar en otros negocios de tu industria.

Es importante asegurarse que el funcionamiento de tu sitio web trabaja correctamente. Revisa enlaces rotos, problemas de compatibilidad con navegadores, faltas ortográficas y archivos perdidos. Un error en tu sitio web puede empañar la credibilidad y ser percibido como poco fiable.

Utiliza sólo contenido de alta calidad

La presencia de contenido útil, original y de valor, proporciona a tu sitio web credibilidad y confianza. Tu contenido debe tener los siguientes atributos:

  • Originalidad: Todo el contenido en tu sitio web debe ser 100% original. Si citas material, asegurarse de hacer las referencias pertinentes. Trata de proporcionar una información que sea única y útil que no se pueda encontrar en otro lugar.
  • Valioso: Tu objetivo debe ser el de crear contenido que sea de gran valor para el lector. El contenido meritorio fomentará a los usuarios a permanecer más tiempo en tu web y conocer más sobre tu negocio. Y al permanecer más tiempo en tu web, les serás más familiar y lo percibirán como un sitio de confianza.
  • Precisión: Asegúrate de no tener errores en el contenido que estas produciendo. Si un lector nota que existen imprecisiones, errores obvios o desajustes en tu artículo, la credibilidad de tu sitio web se verá inmediatamente afectada.
  • Actual: El contenido debe estar siempre al día y ser relevante para el lector. Un artículo antiguo que ya no es correcto ni relevante, puede dañar la reputación de tu sitio.
  • Formato correcto: El contenido viene con formas, figuras, y tamaños. En algunas situaciones, una imagen, incluso un vídeo o infografías son más poderosas para transmitir información al lector. Por ejemplo, una empresa de limpieza podría utilizar unas fotos de un ‘antes y después’ para ilustrar como son de buenos en los servicios que ofrecen. Este tipo de contenido es muy efectivo y mejora la confianza.

Resaltar las relaciones comerciales

Los sitios web se ven más de fiar, cuando resaltan las relaciones que tienen con otros negocios, organizaciones, prensa, gobierno y clientes. Los usuarios ven esas relaciones como una prueba de que tu sitio es legitimo. Algunas de ellas pueden incluir:

  • Testimonios de clientes: Es una gran idea incluir testimonios y valoraciones de clientes. Los testimonios escritos en otros sitios web son particularmente valiosos y pueden incrementar sustancialmente la confianza en tu sitio web.
  • Relaciones en redes sociales: Los usuarios de internet utilizan las redes sociales muy a menudo para determinar cuan legitimo es un sitio web o un negocio. Si tu sitio tiene una cuenta activa en Facebook, Twitter, etc con cientos o miles de seguidores, puede ser un empujón masivo para la percepción de su reputación.
  • Acreditaciones, licencias y premios: Si tu negocio está acreditado por alguna organización u oficina de comercio, debes resaltarlo en tu web. Asegúrate que las credenciales de tu negocio u organización sean suficientemente fáciles de encontrar cuando un usuario las busque. Igualmente si tiene cualquier premio o reconocimiento en la industria, debes resaltarlo en tu web.
  • Valoraciones en el sitio web: Puedes incrustar un widget de terceras partes con plataformas como Yelp, Trustpilot o TripAdvisor. Los usuarios inmediatamente serán capaces de ver lo que otros clientes piensan de tu empresa. Si tu empresa se ha destacado en alguna publicación, asegúrate de incluir también el logo de las compañías que te mencionan.

Los clientes confían en los aspectos técnicos

Los usuarios de internet están cada vez más preocupados por su privacidad y seguridad online. Cuando visitan un sitio web, revisan si tienen una conexión segura, especialmente si van a realizar una compra en tu sitio. Debes construir confianza en los aspectos técnicos de las siguientes maneras:

  • Utilizar SSL cuando pidas información sensible: Secure Socket Layer (SSL) es una tecnología que permite crear una encriptación entre el usuario y el servidor. Asegura que los datos personales del usuario no sean interceptados por terceros. Usando una conexión con SSL agrega más credibilidad y confianza a tu sitio web. Esto lo puede ver cualquiera en el candado verde en la barra de direcciones con HTTPS.
  • Mostrar sellos y certificados de seguridad: Un sello de confianza es una insignia de terceras partes que muestra que el sitio web es seguro. Provienen de compañías como Verisign, Thawte, Norton, TRUSTe, GoDaddy y Comodo ó Confianza Digital para el mercado español. Utiliza sus logos en tu sitio web para hacer notar a los clientes que están en un sitio seguro.
  • Tener una política para la gestión de cookies: La Unión Europea ha lanzado una legislación sobre privacidad que requiere que los sitios web obtengan el consentimiento de los visitantes para guardar o rechazar cualquier información en su ordenador, smartphone o tablet. Incluso si tu web no está alojado en países de la Unión Europea, pedir el permiso a los usuarios también puede ser una señal de confianza.

Asegúrate de que el usuario entienda que nunca compartirás su información personal con terceros. Sostiene esa política de forma clara en el sitio web.

Eliminar lo anonimo

La Internet es todavía un espacio relativamente anónimo. Es por ello que los usuarios dudan en confiar en los sitios web que tienden a prevalecer dicho estado, especialmente cuando lo visitan por primera vez. No saber quien está detrás y como contactarse, es una muy mala señal para el sitio.

Puedes hacer tu página web más confiable añadiendo fotografías tuyas o de tu equipo, para eliminar ese nivel de incertidumbre. Debes darle al usuario muchas formas de contactar a tu empresa. Formularios de contacto, teléfonos, emails, redes sociales, chat en directo, etc.

Si puedes lograr que el usuario se sienta como estar tratando con una persona real, indudablemente la fiabilidad de tu sitio web se incrementará.

Suscríbete al Newsletter

Enviamos contenido de calidad y cupones de descuento a nuestros suscriptores.

¡Hecho! Ahora, revisa tu e-mail para confirmar.

Pin It on Pinterest