Seleccionar página

5 cánones de psicología en el diseño web

Feb 13, 2017 | Diseño, Percepciones

Numerosos estudios y experimentos suman importancia a la psicología en el desarrollo de un diseño web. La modernidad que se palpa en lo tecnológico, sumado al desarrollo social, elevan las exigencias a la hora de llegar a la mente de las personas.

Un diseño web debe considerar al tipo de personas que está dirigido, y a la vez, saber adaptarse. Cuando se descubren cambios en este sentido; existen muchas posibilidades que el tipo de público cambie, la audiencia puede cambiar de género o hacer variar las necesidades principales del sitio.

Ahora hablamos de un diseño basado en la experiencia del usuario, y esto obliga a hacer cambios en el diseño sobre la marcha, de una manera constante; pero que la audiencia casi ni los perciba.

La ley de Weber

La ley de Weber se basa en las diferencias apenas perceptibles. Quien ha usado Facebook, Google, Twitter o Amazon, podrá estar de acuerdo en que no hemos vistos grandes cambios en sus diseños originales de su sitio web, incluso alguien podría decir que no ha visto ningún cambio. Esto es porque estos grandes gigantes, se basan el la ley de Weber; mostrar una diferencia apenas perceptible que indique que el más ligero cambio en las cosas, no dará lugar a una diferencia notable.

Miremos una bombilla de luz. Si ésta se oscurece o ilumina más, es poco probable que notemos la diferencia, pero si ilumina más de lo normal, si nos daremos cuenta. Sucede lo mismo cuando llevamos un peso de 50 kilos y quitamos medio kilo, no nos damos cuenta, a no ser que quitemos 20 kilos.

Investigaciones recientes han demostrado que, a la gran mayoría de personas no le gustan los cambios drásticos. Cuando importantes sitios web de uso masivo realizan cambios estructurales o de diseño, las protestas no tardan en llegar. Este estudio social avala la práctica de la ley de Weber cuando se trata de rediseñar.

Hablamos de un rediseño web sutil, cambios importantes realizados gradualmente al observar a través de la psicología, lo que los visitantes están percibiendo. Todo sitio web espera resultados. Si esos resultados no llegan, son necesarios los cambios. Un rediseño paso a paso para que la gente no se entere, hasta que se rediseñe el sitio por completo, y que no perciban los cambios.

El interés por los colores

La gente se forma una opinión en los primeros 90 segundos. Y el color influye en un 90% para dicha opinión.  El color utilizado puede ser un punto para el éxito, o llevar el sitio al fracaso.

Hay que tener en cuenta que los hombres  y las mujeres perciben los colores de manera diferente. Los gráficos que a continuación se muestran, dan a conocer en forma detallada dicha información que emana de investigaciones:

COLORES QUE LES GUSTAN A:

COLORES QUE NO LES GUSTAN A:

Aquí juega un papel importante el profesional de la psicología en el diseño web. Descubrir los gustos de los colores en las personas no es nada fácil. Un análisis detallado del uso de los colores en el diseño original, podría descubrir las razones del fracaso de la web, y abrir un abanico de posibilidades acorde al gusto de los colores de los visitantes.

Adaptación sensorial

Adaptación sensorial es el ajuste de la capacidad sensorial a una prolongada exposición a los estímulos. Por ejemplo, el ladrido del perro del vecino, en un principio nos molesta y nos irrita, pero después de un tiempo nos acostumbramos y es como si ya no existiera. O la ducha en una tarde de verano, al principio encontramos el agua fría,  pero después de unos segundos nos acostumbramos a ella y la encontramos exquisita.

Esto se explica por el fenómeno psicológico llamado adaptación sensorial que consiste en desactivar el estimulo si nos exponemos repetidamente a el, inicialmente lo encontramos molesto, pero más tarde no lo notamos.

¿Que relación tienen esto con el diseño web? Es muy sencillo. Detrás de cada diseño, existe una intención, para que esto ocurra se desarrolla una interfaz con el propósito de llevar al visitante a realizar la función que queremos. Una adaptación sensorial que se percibe a través de los sentidos, podría ser nefasta para el propósito que fue creada la página web. Un color fuerte y repetitivo, un movimiento constante, o una música casi impuesta, pueden causar molestias que en otros entornos (no la web) podrían con el pasar de los minutos disminuir dicha molestia; pero como estamos hablando de un entorno web, las molestias no deben de existir, porque en dicho entorno no hay tiempo para acostumbrarse a cosas molestas.

Más grande es mejor

La psicología muestra que la mayoría de las cosas que los diseñadores dan importancia, al final no son preocupantes para los usuarios. Por ejemplo, la estética del diseño. El usuario promedio se preocupa más por las cosas básicas, especialmente la usabilidad.

En esencia, un visitador promedio se preocupa más por el tamaño de la fuente que por el tipo de fuente. Estudios han demostrado que, las personas quieren que las letras sean más grandes y más simples, la psicología en este ramo indica que una fuente grande provoca una conexión emocional en los lectores.

Conjunto perceptual

Las personas cuando llegan a un sitio web tienen cierta expectativa. Llegan a través de una búsqueda determinada, con un deseo de información detallada. Aquí hablamos de información basada en la percepción de cada persona, pasando por sus sentidos, educación, cultura, entorno social, etc. Podemos decir que las personas tienden a percibir lo mismo de manera diferente. Este fenómeno pasa por la «teoría del conjunto perceptual» que explica la tendencia a percibir información basada en nuestras expectativas, información existente y experiencia.

Un diseño o rediseño web debe tener en cuenta los entornos psicológicos que cada contenido entrega, a la vez debe proporcionar una satisfacción de navegación acorde a las expectativas de los usuarios. Cada diseño web debe ser monitoreado en base a resultados, e innovar cuando la necesidad lo requiera, pero lo más importante es no dejar de lado los efectos psicológicos para un mejor resultado.

Pin It on Pinterest